27 de julio de 2015

MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. Sara Agulló Díaz

El módulo 1, dedicado al estudio del marco conceptual de la orientación laboral nos ha permitido adquirir y afianzar conocimientos esenciales para el diagnóstico, evaluación y solución de problemas relativos al mercado laboral, tanto en lo que se refiere al empleo por cuenta ajena, como al empleo por cuenta propia y la creación de empresas.


MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL:

El sistema nacional de empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo. Este está integrado por el SEPE y los servicios públicos de empleo de las CCAA.

El SEPE es un organismo autónomo al que se le encomienda la ordenación, el desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de Políticas de Empleo. Los destinatarios de estos servicios son las personas trabajadoras (tanto desempleadas como en activo), las personas emprendedoras que tengan una idea de negocio y las empresas. Por otro lado, el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) es una estructura dependiente de la Xunta de Galicia que presta servicios o ejerce funciones en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, dentro de Galicia.

La política de empleo es un conjunto de actuaciones, cuyo objetivo es alcanzar el pleno empleo o corregir los desequilibrios del mercado de trabajo. Distinguimos políticas activas y políticas pasivas de empleo para acelerar la recuperación y creación de empleo. Además de medidas urgentes adicionales de fomento de la contratación y la creación de empleo.


EL MERCADO LABORAL:

El mercado de trabajo es muy dinámico y cambiante. Su evolución es el resultado de dos variables; la oferta de trabajo (Población activa, ocupados y parados) y la demanda de trabajo (cantidad de trabajadores que las empresas están dispuestos a contratar). La interacción de ambas determina el equilibrio: los salarios y el número de personas contratadas.
Según la formulación clásica, el funcionamiento del mercado de trabajo y la rigidez de los salarios a la baja son la causa del paro. Según la formulación keynesiana, la insuficiente demanda agregada de la economía es la causa del paro, admitiendo los planteamientos de partida de los clásicos. Los efectos del paro recaen sobre las personas paradas, las ocupadas y sobre la economía en su conjunto. El paro puede ser de tipo estructural, friccional, cíclico o estacional.

Los instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo son, además de la EPA que define variables y tasas para ello, son el Observatorio Ocupacional del SEPE, el Observatorio Ocupacional del Servicio de Empleo de Galicia, y el Observatorio Europeo de Empleo.



CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL:

La Cualificación Profesional es el conjunto de competencias profesionales, con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante  formación modular u otros tipos de formación a través de la experiencia laboral. La Competencia Profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

El CNCP incorpora competencias técnicas, específicas de esa cualificación y las transversales, como las competencias clave (aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante)

El SNCFP identifica cuales son las competencias requeridas para el empleo. A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente las labores y funciones esenciales del profesional.

Las unidades de competencia  son susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial. Lleva asociado un módulo formativo. Se obtienen mediante la formación o la práctica laboral. Si se acumulan se conseguirá la acreditación de la formación completa mediante un título de FP o un Certificado de Profesionalidad.

El módulo formativo es donde se describe la formación necesaria para adquirir la unidad de competencia a la que va asociado. Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del CNCP en el ámbito de la administración laboral. Son un referente que permitirá certificar de manera homogénea las competencias profesionales de los trabajadores que han sido adquiridas desde la experiencia profesional, la FP para el empleo o la FP inicial.


LA POLÍTICA SOCIAL DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA:

Los gobiernos nacionales son los principales responsables de la política social para el empleo. La financiación de la UE en este ámbito se limita a apoyar y complementar sus esfuerzos. Las instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo son: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y el Comité Económico Social Europeo.

La libre circulación de trabajadores incluye el derecho de desplazamiento y residencia del trabajador, de los miembros de su familia y el derecho a trabajar en otro estado miembro.

El FSE es uno de los fondos estructurales de la UE, creado desde 1957 para promover el empleo y el desarrollo de las personas activas en todos los estados de la unión, con el objetivo de corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas con la intención de conseguir la cohesión económica y social en Europa.


LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL:

Tanto en Galicia como en España, las condiciones actuales del entorno dificultan el proceso emprendedor, a lo que se le añaden carencias de una cultura emprendedora, una baja tolerancia al riesgo, y una escasa capacidad de percepción de oportunidades. Además de otros factores de desmotivación para emprender, como por ejemplo: falta de formación específica, falta de financiación o escasas posibilidades para obtenerla, entre otros.

El grado de bienestar y riqueza de una economía está directamente relacionado con su actividad emprendedora. Fomentar el autoempleo y la creación de empresas debe ser una de las tareas a realizar para que tal cambio se produzca, y el desempeño profesional de los orientadores laborales también debe contribuir a esto.

Los elementos esenciales en el proceso de creación de empresas son; la idea, la persona emprendedora y su motivación, y el plan de empresa. Por tanto, el asesoramiento a los emprendedores pasa por varias fases. En la fase de gestación, el orientador debe conocer el proyecto, indagar necesidades, explicar el alcance del trabajo y ayudar a validar la idea y habilidades emprendedoras (CANVAS). Durante la fase de análisis se debe tutorizar el plan de empresa, y ayudar a analizar la viabilidad. En la fase de puesta en marcha finaliza la tarea del orientador, aunque es recomendable mantener el  contacto para posible testimonio a futuros emprendedores.  La cuarta y última fase sería la de consolidación.


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