25 de julio de 2015

¿Qué destacar del marco conceptual de la orientación laboral? Ana Vicente

Durante todo el módulo hemos ido abordando los temas desde un punto de vista bastante práctico, una aproximación hacia la orientación laboral explicando distintos aspectos. Todos y cada uno de los docentes han puesto a nuestra disposición conocimientos y experiencias que considero de gran utilidad para el trabajo del orientador.

Dado que mi trayectoria profesional no se ha venido desarrollando en la práctica de la orientación. Para mí han sido muchos los aspectos a destacar, de manera que intentaré ir haciendo mi reflexión punto por punto, mencionando aquellos conceptos, que me han resultado más enriquecedores.

  • Marco de referencia de la orientación laboral. Ubicarnos dentro del sistema, el nuevo panorama hacia el que nos encaminamos, la novedad de la implantación del sistema nacional de garantía juvenil y la importancia de las políticas activas de empleo. En definitiva todas y cada una de las estrategias de actuación para mejoran la empleabilidad y desarrollo de las personas.
  • Mercado laboral. Un acercamiento desde una perspectiva económica donde aplicar correctamente los conceptos de oferta, demanda y equilibrio de mercado. Conocer las teorías aplicadas para averiguar las causas y efectos del paro. ¿Cuántos tipos de paro existen y cómo se cuantifica?, ¿para que sirve la EPA?. 
  • Certificación y formación profesional. Aún siendo el tema del que más conocimiento tengo, me ha gustado el planteamiento del mismo. Diferenciar todos los tipos de formación y como entender que es una cualificación y una competencia, más allá de la definición teórica. Las familias profesionales, los certificados de profesionalidad y destacar la importancia de poder certificar las competencias desde el reconocimiento de la experiencia profesional y el aprendizaje no formal y no solo desde la vía formativa.
  • Política social y de empleo de la unión europea. Que poco llegamos a saber sobre la unión europea y todos los recursos con los que podemos contar los orientadores y a su vez todos los ciudadanos: ¿cómo buscar financiación europea para nuestros proyectos?, ¿sabías que existe el voluntariado europeo?, ¿sabías que Galicia está dentro de las denominadas regiones más desarrolladas?, ¿sabías que hay todo un abanico de herramientas y oportunidades de movilidad en la UE?. No es que la solución sea mandar a los jovenes al extranjero porque aquí no encuentren salidas profesionales, pero no deja de ser una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para aquellos que sepan utilizar correctamente estas herramientas.
  • La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral. En el contexto actual de crisis en la que nos encontramos, una de las salidas que pueden llegar a plantearnos es el emprendimiento y sabiendo que tal vez no todo el mundo tiene madera de emprendedor,  ¿qué mejor manera de orientarles que metiéndonos de cabeza en nuestro propio proyecto empresarial? Nuestro juego de simulación y modelo de empresa o como enfrentarnos a nuestra idea y hacernos preguntas e ir abordando cada uno de los 9 bloques del modelo Canvas.
  • Y aunque no aparece dentro del tema como tal sino como algo más transversal, que decir sobre el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, aprender a tener presencia digital y ampliar nuestra red de contactos, para estar completamente informados y poder ofrecer la mejor de las respuestas a los usuarios del servicio de orientación. Y sobre todo, como perder el miedo a lanzarse ante la novedad ¿qué es un blog sino una oportunidad de brindar toda nuestra experiencia, conocimiento y reflexiones a todos los que deseen leerlas sea la razón que sea? Solo hay que buscar el momento y lanzarse!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario